sábado, 20 de marzo de 2010

¡Juanita Fantasma ya está en librerías!

Juanita Fantasma
Novela, teatro y canciones

Autora: Magdalena Helguera
Ilustraciones: Mauricio Marra

Edición de la autora, sello La casa del árbol
Imprenta: Tradinco
80 páginas
21 x 14 cm
Distribuye: Gussi
Precio: $ 190
 

sábado, 6 de marzo de 2010

Nuevo libro: Muy pronto entre nosotros


La autora: Magdalena Helguera


Nací en Montevideo en 1960 y vivo en Lagomar con mi esposo y mis dos hijas.


Además de escritora soy Maestra y Licenciada en Letras y trabajo como profesora en el área de Lengua y Literatura en Institutos de Formación Docente.

Tengo publicados veintisiete libros para niñas, niños y jóvenes (también aptos para mayores) –entre ellos Sombras bajo mi cama, Azul es el color del cielo, Cuentos asquerosos, Con amigos es mejor, Un resfrío como hay pocos, La cartera de mi abuela, El jabón no muerde, En el medio del mundo, No se puede andar con monos, Flores de viento, Hoy llegan los primos, Planeta Monstruo y La hora del chocolate– y un libro muy gordo sobre literatura uruguaya para niños, llamado A salto de sapo.

También escribí obras de teatro como Las llaves de mamá y Juanita Fantasma y los derechos perrunos y muchos cuentos y artículos que han sido publicados en revistas, libros de estudio, antologías y otras obras colectivas.

En 1996 Juanita Fantasma fue la primera de mis obras distinguida (con un Segundo Premio) por el Ministerio de Educación y Cultura; en años siguientes varias más ganarían en ese mismo concurso el Primer Premio en Literatura Infantil (ocho veces), el Premio Único de Ensayo, el Segundo Premio o Menciones.

He recibido también el Premio “Bartolomé Hidalgo” 2003, “Mujer del Año” 2008-2009 y el Primer Premio “Los niños del Mercosur” 2005 en Córdoba (Argentina) por Alarma roja, cuento traducido al portugués y publicado en edición bilingüe por la editorial Comunicarte.

Juanita Fantasma fue publicada también en Cuba y otros de mis cuentos y novelas en Chile, México, Paraguay y Ecuador.

Página web: http://cavern.montevideo.com.uy/magdalenahelguera/index.html

El ilustrador: Mauricio Marra Arnábal




Nací en San José de Mayo, el 8 de abril de 1970 y soy el menor de seis hermanos. Estoy casado con Mercedes y tenemos dos hijos: Felipe y Julián.

Soy ilustrador y diseñador gráfico. Me encanta dibujar, siempre me gustó. De chico, durante las vacaciones, llenaba cuadernos enteros con dibujos. Hoy, bastantes años después, sigo dibujando con el mismo entusiasmo y las mismas ganas del primer cuaderno.

Ilustré Hoy llegan los primos y Los primos en la tapera del muerto de Magdalena Helguera y Muchas princesas de Virginia Brown. Y quiero que sepan algo más: pocas cosas me gustan tanto como dibujar para ustedes, los niños.

Juanita Fantasma vuelve a volar

  

       Juanita Fantasma se materializó en la mente de su autora una tarde de 1992, cuando a una de sus hijas le pidieron un disfraz en la escuela. En los años siguientes fue tomando forma en la novela que narra sus aventuras, y en 1997, tras haber obtenido el Segundo Premio en el Concurso Literario del MEC, se transformó en libro por primera vez, de la mano de la maestra y bibliotecóloga Ana María Bavosi en su sello Bichofeo, con ilustraciones de Ana Barrios.

       Agotada esa edición, Juanita siguió fantasmeando en escuelas y bibliotecas de todo el país, gracias a los niños y niñas que la leyeron, la dibujaron, hicieron manualidades inspiradas en ella y en sus amigos y se disfrazaron de sus personajes para dramatizar sus aventuras.

     Tal vez fue así que Juanita descubrió su vocación teatrera, y en 2009 volvió a volar por numerosos barrios de la capital en la exitosa obra Juanita Fantasma y los derechos perrunos, ganadora de la subvención “Montevideo Ciudad Teatral”.

    Mientras tanto, Juanita Fantasma viajó a Cuba, donde el director de la editorial Gente Nueva, el escritor Enrique Pérez Díaz, la eligió para integrarla a la colección Minilibros. El libro se publicó en 2009, con ilustraciones de González, y fue presentado en febrero de 2010 en la Feria del Libro de La Habana.

     Esta vasta experiencia de la joven fantasma (sumada a la de su autora, que en estos años tampoco se ha quedado de brazos cruzados) enriquece la nueva edición de la novela, revisada, corregida y ampliada con dos capítulos inéditos, y maravillosamente ilustrada por Mauricio Marra.

     El nuevo libro -que en pocos días estará en librerías- incluye también una breve obra teatral en dos actos (inspirada en la que hemos nombrado anteriormente) ideal para ser representada en la escuela, la biblioteca o el club, o en la plaza, la vereda, el living o el jardín de casa, con la pandilla del barrio o el batallón de hermanos, primas y amigos que a veces se junta en vacaciones. Trae indicaciones y sugerencias para representarla con muchos o pocos actores y actrices, con o sin la inclusión de títeres o muñecos, y se completa con la letra de las tres canciones que acompañan el guión.

     La obra, de este modo, integra textos literarios de los géneros narrativo, dramático y lírico, e ilustraciones de excelente calidad, en un solo volumen y en torno a una misma protagonista, modalidad inédita en la literatura infantil uruguaya que resultará una novedad muy disfrutable para los niños y niñas y sus familiares mayores. Creemos también que será especialmente valorada por las maestras y maestros –quienes, siguiendo el nuevo Programa de Educación Inicial y Primaria, incluyen actualmente Literatura y Teatro entre las asignaturas a enseñar– y por los docentes y talleristas de disciplinas artísticas y expresivas.

(Nota sobre la foto de Jimena Vázquez interpretando a Juanita en "Juanita Fantasma y los derechos perrunos: El vestuario es de Cecilia Carriquiry, la escenografía de Freddy González, la fotografía de Santiago Villavedra.)