sábado, 6 de marzo de 2010

Juanita Fantasma vuelve a volar

  

       Juanita Fantasma se materializó en la mente de su autora una tarde de 1992, cuando a una de sus hijas le pidieron un disfraz en la escuela. En los años siguientes fue tomando forma en la novela que narra sus aventuras, y en 1997, tras haber obtenido el Segundo Premio en el Concurso Literario del MEC, se transformó en libro por primera vez, de la mano de la maestra y bibliotecóloga Ana María Bavosi en su sello Bichofeo, con ilustraciones de Ana Barrios.

       Agotada esa edición, Juanita siguió fantasmeando en escuelas y bibliotecas de todo el país, gracias a los niños y niñas que la leyeron, la dibujaron, hicieron manualidades inspiradas en ella y en sus amigos y se disfrazaron de sus personajes para dramatizar sus aventuras.

     Tal vez fue así que Juanita descubrió su vocación teatrera, y en 2009 volvió a volar por numerosos barrios de la capital en la exitosa obra Juanita Fantasma y los derechos perrunos, ganadora de la subvención “Montevideo Ciudad Teatral”.

    Mientras tanto, Juanita Fantasma viajó a Cuba, donde el director de la editorial Gente Nueva, el escritor Enrique Pérez Díaz, la eligió para integrarla a la colección Minilibros. El libro se publicó en 2009, con ilustraciones de González, y fue presentado en febrero de 2010 en la Feria del Libro de La Habana.

     Esta vasta experiencia de la joven fantasma (sumada a la de su autora, que en estos años tampoco se ha quedado de brazos cruzados) enriquece la nueva edición de la novela, revisada, corregida y ampliada con dos capítulos inéditos, y maravillosamente ilustrada por Mauricio Marra.

     El nuevo libro -que en pocos días estará en librerías- incluye también una breve obra teatral en dos actos (inspirada en la que hemos nombrado anteriormente) ideal para ser representada en la escuela, la biblioteca o el club, o en la plaza, la vereda, el living o el jardín de casa, con la pandilla del barrio o el batallón de hermanos, primas y amigos que a veces se junta en vacaciones. Trae indicaciones y sugerencias para representarla con muchos o pocos actores y actrices, con o sin la inclusión de títeres o muñecos, y se completa con la letra de las tres canciones que acompañan el guión.

     La obra, de este modo, integra textos literarios de los géneros narrativo, dramático y lírico, e ilustraciones de excelente calidad, en un solo volumen y en torno a una misma protagonista, modalidad inédita en la literatura infantil uruguaya que resultará una novedad muy disfrutable para los niños y niñas y sus familiares mayores. Creemos también que será especialmente valorada por las maestras y maestros –quienes, siguiendo el nuevo Programa de Educación Inicial y Primaria, incluyen actualmente Literatura y Teatro entre las asignaturas a enseñar– y por los docentes y talleristas de disciplinas artísticas y expresivas.

(Nota sobre la foto de Jimena Vázquez interpretando a Juanita en "Juanita Fantasma y los derechos perrunos: El vestuario es de Cecilia Carriquiry, la escenografía de Freddy González, la fotografía de Santiago Villavedra.)

2 comentarios:

  1. Bravo Magdalena! Espero que tanto tú como Juanita vivan una buena vida como mujeres. Un abrazo, Hortencia

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Hortencia! (De mi parte y de la de la joven fantasma que vuelve a las andadas). Recién hoy leo tu comentario, tengo poca práctica con esto y no lo había visto. Saludos a tu familia y a todas las amigas de Melo, por donde Juanita ha estado fantasmeando tan felizmente.

    ResponderEliminar